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ministerio parroquial que tienen éxito y las áreas que pueden necesitar
enfoque o atención adicional.
5. La planificación eficaz para el ministerio compromete e
inspira a las personas a través de una cultura de encuentro
y acompañamiento, construyendo relaciones sólidas y
de confianza
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El papa Francisco ha llamado constantemente a la Iglesia a vivir dentro de
una cultura de encuentro. En su mensaje a los obispos de América Latina,
dijo que “se dan de manera relevante dos categorías pastorales que surgen
de la misma originalidad del Evangelio y también pueden servirnos de
pauta para evaluar el modo como vivimos eclesialmente el discipulado
misionero:
la cercanía y el encuentro
. Ninguna de las dos es nueva, sino
que conforman la manera cómo se reveló Dios en la historia”.
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Prosiguió
el papa Francisco, recordando que los planes pastorales que no tienen en
cuenta estas dimensiones “a lo más pueden prometer una dimensión de
proselitismo pero nunca llegan a lograr ni inserción eclesial ni pertenencia
eclesial”. Siguiendo la sabiduría del papa Francisco, se enumeran a con-
tinuación prácticas que hablan de relaciones ministeriales eficaces y prácti-
cas de interacción que integran una “cultura de encuentro” y el desarrollo
de discípulos misioneros. Seleccionar una o dos áreas en las cuales cen-
trarse es a menudo más eficaz que tratar de mejorar muchas áreas a la vez,
y su parroquia puede elegir una de estas áreas en la que concentrar su plan
parroquial durante uno o dos años.
Interactuar con otros a través del testimonio cristiano en la
vida cotidiana
Ser testigo de Cristo incluye no sólo anunciar el Evangelio, sino también
compartir la propia historia personal de conversión, participar en la vida
de oración de la Iglesia y vivir el Evangelio en todos los ámbitos de la vida
y el trabajo.
En particular, la Iglesia enseña que la justicia social es una parte inte-
gral de la evangelización, una dimensión constitutiva de la predicación
del Evangelio y una parte esencial de la misión de la Iglesia. El centro de
la enseñanza social de la Iglesia es la vida y la dignidad intrínseca de la
persona humana creada a imagen y semejanza de Dios.