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Primera Parte. El Credo: La Fe Profesada

1. ¿Como relacionó el Concilio Vaticano Segundo a Cristo como

la luz de los pueblos a la Iglesia?

“Cristo es la luz de los pueblos. Por eso, este sacrosanto

Sínodo, reunido en el Espíritu Santo, desea vehemente­

mente iluminar a todos los hombres con la luz de Cristo,

que resplandece sobre el rostro de la Iglesia, anunciando el

evangelio a todas las criaturas” […] Así, el Concilio muestra

que el artículo de la fe sobre la Iglesia depende entera­

mente de los artículos que se refieren a Cristo Jesús. (CIC,

no. 748, citando LG, no. 1)

2. ¿Qué aprendemos de las imágenes bíblicas de la Iglesia,

tales como la Iglesia como Cuerpo de Cristo, rebaño, campo

cultivado y templo?

Las imágenes tomadas del Antiguo Testamento consti­

tuyen variaciones de una idea de fondo, la del “Pueblo

de Dios”. En el Nuevo Testamento, todas estas imágenes

adquieren un nuevo centro por el hecho de que Cristo

viene a ser “la Cabeza”de este Pueblo el cual es desde

entonces su Cuerpo. En torno a este centro se agrupan

imágenes “tomadas de la vida de los pastores, de la

agricultura, de la construcción, incluso de la familia y del

matrimonio”. (CIC, no. 753, citando LG, no. 6)

3. ¿Cómo es la Iglesia Templo del Espíritu Santo?

“Lo que nuestro espíritu, es decir, nuestra alma, es para

nuestros miembros, eso mismo es el Espíritu Santo para

los miembros de Cristo, para el Cuerpo de Cristo que es la

Iglesia” (San Agustín, Sermón 267, 4) […] El Espíritu Santo

es “el principio de toda acción vital y verdaderamente

saludable en todas las partes del cuerpo” (Pío XII, “

Mystici

Corporis

”: DS 3808). (CIC, nos. 797-798)

DEL CATECISMO