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Primera Parte. El Credo: La Fe Profesada

Del

Catecismo

, nos. 846-847:

¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida

por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo

significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por

la Iglesia que es su Cuerpo: “El santo Sínodo […] basado

en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta

Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en

efecto, es el único Mediador y camino de salvación que

se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al

inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe

y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad

de la Iglesia, en la que entran los hombres por el bautismo

como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los

que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo,

la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin

embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella”.

(LG, no. 14; cf. Mc 16:16; Jn 3:5)

Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no

conocen a Cristo y a su Iglesia: “Los que sin culpa suya no

conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan

a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la

ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a

través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir

la salvación eterna”. (LG, no. 16; cf. DS 3866-3872)

“FUERA DE LA IGLESIA NO HAY SALVACIÓN”

Los sacramentos, los Diez Mandamientos, la virtud de la caridad

y la oración serán presentados más adelante en este catecismo como

fuentes de santidad para la Iglesia.