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Segunda Parte. Los Sacramentos: La Fe Celebrada

parándonos, sentándonos, con incienso, agua bendita, flores, velas,

colores, vestiduras rituales, coros e instrumentos musicales.

Hacemos esto en un entorno sagrado en el cual la arquitectura,

escultura, pinturas, iconos y vidrieras aportan una atmósfera que habla,

por un lado, del misterio de Dios y de la trascendencia divina y, por

otro, de la unión de Dios con la comunidad que realiza el culto. Como el

Hijo de Dios nos honró al encarnarse —la verdadera imagen visible del

Dios invisible—

nosotros usamos estos signos y símbolos para que nos

ayuden a sentir la presencia invisible de Dios.

La Liturgia de la Palabra es parte de todas las celebraciones

sacramentales. La lectura de las Sagradas Escrituras se realiza para

despertar en los oyentes una respuesta de fe. Cuando la Palabra es

proclamada, es Cristo mismo quien habla. Habiendo encontrado a

Cristo en la Palabra, la gente entra en el corazón de la celebración con

una apreciación más profunda. Los signos que acompañan a esta lectura

ponen de relieve su dignidad: el uso de un libro bello, una procesión

con el Libro de los Evangelios que incluye incienso y velas, una lectura

efectiva de las Sagradas Escrituras, una homilía que nos abre la Palabra,

una reflexión silenciosa y una respuesta meditada de la asamblea. La

combinación de palabra y acción ayuda a hacer visible la acción invisible

de Cristo y del Espíritu Santo para abrir los corazones de la asamblea a

la gracia de cada celebración sacramental en particular.

Tradiciones Litúrgicas y la Catolicidad de la Iglesia

Las tradiciones litúrgicas, o ritos, actualmente en uso en la Iglesia

son el rito latino (principalmente el rito romano, pero también

los ritos de algunas iglesias locales como el rito ambrosiano, el

rito hispánico-visigótico o los de diversas órdenes religiosas) y los

ritos bizantino, alejandrino o copto, siríaco, armenio, maronita

y caldeo. “El sacrosanto Concilio, fiel a la Tradición, declara que

la santa Madre Iglesia concede igual derecho y honor a todos

los ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se

conserven y fomenten por todos los medios”. (CIC, no. 1203,

citando SC, no. 4)