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Capítulo 17. La Eucaristía: Fuente y Cumbre de la Vida Cristiana

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3. Liturgia de la Eucaristía

a.

La Presentación de las Ofrendas

(Jesús tomó el pan y el vino). La

ofrenda del pan y el vino es recibida por el sacerdote, a quien le puede

asistir el diácono. “Serán ofrecidos por el sacerdote en nombre de Cristo

en el sacrificio eucarístico en el que se convertirán en su Cuerpo y en su

Sangre” (CIC, no. 1350). Desde los primeros días de la Iglesia, también

había una ofrenda de dones para los pobres y los necesitados. Esto se

ha convertido en el momento y lugar acostumbrados para la colecta

parroquial.

b.

La Plegaria Eucarística

(Jesús lo bendijo y dio gracias). Este

es el núcleo de la Liturgia Eucarística, que se desarrolla de la

siguiente manera:

Acción de gracias

(expresada especialmente en el Prefacio):

En esta oración, agradecemos a Dios Padre, por el Hijo

La Iglesia vive de la Eucaristía. Esta verdad no expresa

solamente una experiencia cotidiana de fe, sino que

encierra en síntesis

el núcleo del misterio de la Iglesia

. Ésta

experimenta con alegría cómo se realiza continuamente,

en múltiples formas, la promesa del Señor: “He aquí

que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del

mundo” (Mt 28:20); en la sagrada Eucaristía, por la trans­

formación del pan y el vino en el cuerpo y en la sangre

del Señor, se alegra de esta presencia con una intensidad

única. Desde que, en Pentecostés, la Iglesia, Pueblo de

la Nueva Alianza, ha empezado su peregrinación hacia

la patria celeste, este divino Sacramento ha marcado sus

días, llenándolos de confiada esperanza. (Papa Juan Pablo

II,

Sobre la Eucaristía en su Relación con la Iglesia

[

Ecclesia

de Eucharistia

; EE], no. 1)

LA IGLESIA Y LA EUCARISTÍA