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Segunda Parte. Los Sacramentos: La Fe Celebrada
obispos, quienes confieren este sacramento del ministerio apostólico y
transmiten el don del Espíritu Santo.
¿QUIÉN PUEDE SER ORDENADO?
Solo un varón bautizado puede ser ordenado en el sacramento del
Orden. Jesucristo eligió varones para ser parte de los Doce. A lo largo de
su ministerio, la actitud de Jesús hacia las mujeres fue diferente a la de su
cultura, y valerosamente se alejó de esta. Por ejemplo, no dudó en hablar
con la samaritana aunque la costumbre lo prohibía (cf. Jn 4:4-42). Pero
fueron solo varones a quienes eligió para ser los Doce Apóstoles y la
base del sacerdocio ministerial.
Aunque la Virgen María, después de la Ascensión, ocupó un lugar
privilegiado en el íntimo grupo reunido en el cenáculo, ella no fue
llamada a pertenecer al colegio de los Doce cuando se eligió a Matías.
Los Apóstoles continuaron la práctica de Cristo y así, también, lo han
hecho sus sucesores a lo largo de los siglos.
La Iglesia tiene el poder de determinar la forma en la que los
sacramentos soncelebrados, perono tiene lahabilidadde cambiar aspectos
esenciales establecidos por el Señor Jesús. Los signos sacramentales son
naturales, pero también conllevan un significado divino. Al igual que la
Eucaristía no es solo una comida comunitaria, sino que también hace
presente el sacrificio salvador del Señor Jesús, así también el sacerdocio
ministerial es más que un servicio pastoral: asegura la continuidad del
ministerio de Cristo encomendado a los Apóstoles.
El sacerdocio tiene una naturaleza sacramental. El sacerdote es un
signo de lo que sucede. Los signos sacramentales representan lo que
significan mediante un parecido natural. Este parecido es cierto tanto
para personas como para objetos. Cuando el sacerdote actúa en la
persona de Cristo, él asume la función de Cristo hasta el punto de ser
su representante. Él es un signo de lo que está sucediendo y debe ser un
signo que sea reconocible, que los fieles puedan ver fácilmente.
Una imagen que se usa para explicar esta realidad se refiere al
sacerdote como un “icono” de Cristo. Un icono es una pintura religiosa
que se considera hace presente el misterio de la salvación o al santo que