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Primera Parte. El Credo: La Fe Profesada

Dios le contestó, “Mi nombre es Yo-soy”. Y añadió, “Esto les

dirás a los israelitas: ‘Yo-soy me envía a ustedes’ […] Este es mi

nombre para siempre. Con este nombre me han de recordar de

generación en generación”.

Pero Moisés le dijo al Señor

,

“Por favor, Señor, yo nunca he sido

hombre de palabra fácil, ni aún después de haber hablado tú con

tu siervo; sino que soy torpe de boca y de lengua”.

El Señor le dijo,“¿Quién ha dado al hombre el don del habla y

a nadie más? ¿No soy yo, el Señor? Así pues, vete, que yo estaré en

tu boca y te enseñaré lo que debes decir”.

Pero Moisés insistió,“¡Por favor, Señor, envía a alguien más!”

Entonces el Señor cedió, “¿No tienes a tu hermano Aarón, el

levita? Sé que él habla bien. Él hablará por ti al pueblo, él será tu

vocero. Yo les ayudaré a ustedes dos, y les enseñaré lo que tienen

que hacer”. (adaptación de Ex 3:1-15; 4:10-16)

El Antiguo Testamento está lleno de numerosas ocasiones donde Dios

se revela a sí mismo, como lo hace a Moisés en este pasaje del Éxodo. El

acontecimiento de la autorrevelación de Dios a Moisés en la zarza ardiente

es una excelente introducción al misterio de los eventos reveladores de

Dios, una verdad que es el tema central de este capítulo.

DIOS REVELA SU DESIGNIO

AMOROSO PARA SALVARNOS

Mediante la razón natural, el hombre puede conocer

a Dios con certeza a partir de sus obras. Pero existe

otro orden de conocimiento que el hombre no puede de

ningún modo alcanzar por sus propias fuerzas, el de la

Revelación divina.

Concilio Vaticano I,

Constitución Dogmática

sobre la Fe Católica

(

Dei Filius

), no. 1870 (DS 3015)

Haciendo uso de la razón, podemos aprender mucho sobre Dios tanto

por medio de la creación como de la conciencia, pero la Revelación