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Tercera Parte. La Moralidad Cristiana: La Fe Vivida

de destruir centros urbanos y otros objetivos predominantemente

civiles […] No percibimos ninguna situación en la cual el inicio

deliberado de una guerra nuclear, sin importar lo limitada

que esta sea, pueda ser justificado moralmente. (USCCB,

The

Challenge of Peace: God’s Promise and Our Response

[

El

Desafío de la Paz: La Promesa de Dios y Nuestra Respuesta

],

nos. 147 y 150 [v.d.t.])

El Terrorismo

Los ataques terroristas en el mundo han matado a miles de personas.

Somos conscientes, junto con todas las gentes de buena voluntad, del

absoluto mal de tales actos. Estos actos nos han hecho conscientes de

actos de terror similares por todo el mundo.

No existe justificación moral o religiosa de tales actos. Las

reivindicaciones de los terroristas pueden ser contrarrestadas con

las enseñanzas de las religiones del mundo y mediante las acciones

constructivas de los creyentes religiosos. Al mismo tiempo, estamos

llamados a mitigar problemas tales como la violación de los derechos

humanos y la pobreza, los cuales causan una gran frustración e ira.

Aunque nunca excusamos los actos terrorista, debemos tratar aquellos

temas asociados con la pobreza y la injusticia que son explotados por

los terroristas.

El Escándalo

En su enfoque a la conservación de la vida, el Quinto Mandamiento

también se preocupa del interés que mostramos por la vida moral de

los demás. Una persona cuyas palabras o acciones llevan a otros a creer

que un comportamiento malo o pecaminoso es aceptable y que no es

moralmente malo es culpable del pecado del escándalo.

El escándalo también puede ser causado por las leyes o instituciones

que legitiman acciones pecaminosas. Un ejemplo de esto en la historia

de Estados Unidos son las leyes que permitían la esclavitud. Un ejemplo

moderno son las leyes que permiten el aborto.