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Tercera Parte. La Moralidad Cristiana: La Fe Vivida

LA TEOLOGÍA DEL CUERPO

Las muchas maneras en las que uno puede alejarse de la llamada de

Dios a la castidad y a la fidelidad matrimonial son más que evidentes

en la cultura americana. La explotación de la sexualidad para obtener

ganancias comerciales se manifiesta en numerosos anuncios y de otras

maneras que captan nuestra atención en la televisión y otros medios

de comunicación aliados. El culto al cuerpo, no solo por razones de

salud, sino para la atracción hedonista, es un claro ejemplo del efecto

producido por un enfoque exagerado en el sexo y la sexualidad.

Lo que se necesita es una visión sana de la sexualidad, del cuerpo y de

la persona humana. El Papa Juan Pablo II nos ofrece esta perspectiva en

1. ¿Cuál es el designio divino para el matrimonio?

Cada uno de los dos sexos es, con una dignidad igual,

aunque de manera distinta, imagen del poder y de la

ternura de Dios. La

unión del hombre y de lamujer

en el

matrimonio es una manera de imitar en la carne la genero­

sidad y la fecundidad del Creador. (CIC, no. 2335)

2. ¿Cuál es el vínculo entre la caridad y la castidad?

La caridad es la forma de todas las virtudes. Bajo su influen­

cia, la castidad aparece como una escuela de donación

de la persona. El dominio de sí está ordenado al don de sí

mismo. La castidad conduce al que la practica a ser ante el

prójimo un testigo de la fidelidad y de la ternura de Dios.

(CIC, no. 2346)

3. ¿Qué es la alianza matrimonial?

La alianza que los esposos contraen libremente implica un

amor fiel. Les confiere la obligación de guardar indisoluble

su matrimonio. (CIC, no. 2397)

DEL CATECISMO