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Tercera Parte. La Moralidad Cristiana: La Fe Vivida

causas. Esto requiere la participación en los procesos políticos y sociales

para corregir leyes injustas y estructuras de injusticia.

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE

1. ¿Cómo nos guía el Séptimo Mandamiento a respetar y cuidar

los bienes que no son nuestros, que pertenecen a otros o que son

propiedad pública?

2. ¿Por qué es importante que te des cuenta que eres más que un

individuo, que eres un ser social destinado a ser solidario con los

demás? ¿Qué temas de justicia social te han llamado la atención

recientemente? ¿Qué hiciste al respecto?

3. ¿Qué nuevas ideas has tenido al reflexionar sobre el mensaje de los

obispos de Estados Unidos sobre temas relacionados con la enseñanza

social católica? ¿Cuáles son algunas historias que podrías compartir

sobre gente a la que admiras y que te han ayudado a adquirir una

conciencia social?

ENSEÑANZAS

• “El séptimo mandamiento prohíbe el robo. El robo es la usurpación

del bien ajeno contra la voluntad razonable de su dueño. Toda

manera de tomar y de usar injustamente un bien ajeno es contraria al

séptimo mandamiento. La injusticia cometida exige reparación. La

justicia conmutativa impone la restitución del bien robado” (CIC,

nos. 2453-2454).

• Al crear el universo, Dios encomendó todos los recursos de la tierra a

todos los hombres como su corresponsabilidad. La Iglesia, aplicando

esta verdad, mantiene el principio que establece que el fin universal

de todos los bienes de la tierra está destinado para el bien común de

todos los hombres. Al mismo tiempo, la Iglesia apoya el derecho a

la propiedad privada.

• La Iglesia enseña que la dignidad humana puede ser protegida y

que se puede conseguir una comunidad sana solo si los derechos