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538 • Conclusión y Apéndices

mediante las cuales recordamos la

muerte y Resurrección de Cristo

y esperamos ansiosamente su glorio-

sa venida.

ÁNGEL:

Una criatura inmortal, per-

sonal y espiritual, con inteligencia y

libre voluntad, creada por Dios para

servirle sin cesar y para actuar como

mensajero para llevar a cabo el de-

signio de salvación.

ANTIGUO TESTAMENTO:

La primera parte de las Sagradas

Escrituras que contiene el Pentateuco

(los primeros cinco libros), los libros

Históricos, la literatura Sapiencial y

los libros Proféticos. Estos nos llegan

del antiguo pueblo de Israel, antes

de la venida de Cristo. Los libros del

Antiguo Testamento fueron inspira-

dos por Dios.

AÑO LITÚRGICO:

El calendario

que guía las liturgias y oraciones de

la Iglesia. Comienza el Primer do-

mingo de Adviento y termina con la

celebración de Cristo, Rey. Incluye

los tiempos litúrgicos de Adviento,

Navidad, Cuaresma, Pascua y el

Tiempo Ordinario, así como varias

Fiestas de María, de los Apóstoles y

de muchos otros santos.

APOSTASÍA:

Término que se apli-

ca a una persona bautizada que ha

abandonado la fe cristiana.

APÓSTOL:

El título que se da tradi-

cionalmente a aquellas personas es-

pecialmente elegidas por Jesús para

predicar el Evangelio y a quienes

les encomendó la responsabilidad

de guiar a la Iglesia naciente. Los

nombres de los Doce (Apóstoles)

son: Pedro, Andrés, Santiago, Juan,

Tomás, Santiago, Felipe, Bartolomé

(o Nataniel), Mateo, Simón, Judas

Tadeo y Matías (quien reemplazó a

Judas Iscariote después de que este

traicionara a Jesús y se suicidase).

San Pablo, aunque no es uno de los

Doce, también fue llamado por el

Señor, más tarde, a ser Apóstol.

ARRIANISMO:

Herejía en la histo-

ria de la Iglesia que fue ampliamente

extendida por un hombre llamado

Arrio (250-336 d.C.), que argumen-

taba que Jesús no era verdaderamen-

te divino, sino que Dios Hijo era un

tipo de Dios menor que se convirtió

en Jesús, el hombre. Esta herejía

fue rechazada por los Concilios de

Nicea (325 d.C.) y de Calcedonia

(451 d.C.).

ASCENSIÓN:

El ingreso de la

humanidad de Jesús en la gloria

divina para estar a la derecha del

Padre; tradicionalmente, esto ocu-

rrió cuarenta días después de la

Resurrección de Jesús.

ASUNCIÓN:

Dogma que estable

que cuando la vida terrenal de la