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542 • Conclusión y Apéndices

en la vida de culto y apostólica de

la Iglesia.

CONCIENCIA:

El juicio práctico

sobre la cualidad moral de actos

humanos específicos, así como

la habilidad interior de formar

tal juicio.

CONCILIO ECUMÉNICO:

Reunión de todos los obispos del

mundo, ejerciendo su autoridad co-

legial sobre la Iglesia universal, en

comunión con el Papa.

CONSEJOS EVANGÉLICOS:

Aquellos votos que hacen los hom-

bres y mujeres que entran a la vida

religiosa; los votos son tres: pobre-

za, castidad y obediencia.

CONTEMPLACIÓN:

Oración, sin

palabras, en la cual la persona cen-

tra todo su ser en adorar con amor

a Dios y a su mera presencia.

CONTRICIÓN:

Dolor por haber

pecado acompañado de un com-

promiso serio de enmienda, la cual

es la intención de evitar el pecado

en el futuro. La contrición es im-

perfecta cuando la persona está

motivada por el miedo a la pena.

La contrición es perfecta cuando el

motivo es una respuesta al amor de

Dios por nosotros. La contrición

del penitente, así sea imperfecta o

perfecta, es una parte necesaria del

sacramento de la Penitencia y de la

Reconciliación.

CREACIÓN:

Dios —Padre, Hijo y

Espíritu Santo— porque nos ama,

creó el mundo de la nada, querien-

do compartir la vida y amor divinos

con nosotros. La creación original

se convirtió en una nueva creación

en Jesucristo.

CREDO:

Esta palabra proviene di-

rectamente del latín y significa “Yo

creo”. Se usa para referirse a una

declaración de fe.

CREDO DE LOS APÓSTOLES:

Una declaración de la fe cristiana,

compuesto en los primeros siglos

de la Iglesia y usado en el sacra-

mento del Bautismo. Expresa la fe

que se nos ha transmitido desde los

Apóstoles.

CREDO NICENO (DE NICEA):

Este credo resultó de las delibera-

ciones de los obispos reunidos en

los Concilios de Nicea (325 d.C.)

y de Constantinopla I (381 d.C.).

Estos Concilios clarificaron y defen-

dieron las enseñanzas originales de

la Iglesia sobre la humanidad y la

divinidad de Cristo y la divinidad

del Espíritu Santo.

CREMACIÓN:

“La Iglesia permite

la incineración [reducir un cadáver

a cenizas] cuando con ella no se