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566 • Conclusión y Apéndices

condición débil, aunque no tengan

una enfermedad peligrosa.

-V-

VERDAD:

Realidad y autenti-

cidad según el designio de Dios.

Mediante la revelación de Dios, la

verdad se encuentra en la Tradición

Apostólica, en las Sagradas

Escrituras y en el Magisterio de la

Iglesia guiado por el Espíritu Santo.

En el ámbito humano, la verdad se

descubre mediante la luz de la ra-

zón y se refuerza con el amor por

la verdad y por el comportamiento

basado en al verdad.

VIATICUM

:

La Sagrada Eucaristía

cuando es recibida por un moribun-

do como alimento espiritual para el

paso de este mundo al Padre.

VICIO:

Vicio es la práctica habi-

tual de un pecado que se comete

repetidamente.

VIDA RELIGIOSA O

CONSAGRADA:

Un estado de vida

permanente al que ciertos hombres

y mujeres se comprometen libre-

mente para una vida de servicio es-

pecial a Cristo, marcada por la pro-

fesión de los consejos evangélicos:

pobreza, castidad y obediencia.

VIRGINIDAD PERPETUA:

María

fue virgen al concebir a Jesús, al

dar a luz a Jesús y permaneció siem-

pre virgen.

VIRTUD:

“La virtud es una dispo-

sición habitual y firme para hacer el

bien […] Las virtudes humanas son

disposiciones estables del entendi-

miento y de la voluntad que regulan

nuestros actos, ordenan nuestras

pasiones y guían nuestra conducta

según la razón y la fe. Pueden agru-

parse en torno a cuatro virtudes

cardinales: prudencia, justicia, for-

taleza y templanza […] Las virtudes

teologales son tres: la fe, la esperan-

za y la caridad. Informan y vivifican

todas las virtudes morales” (CIC,

nos. 1833, 1834, 1841).

VIRTUDES TEOLOGALES:

Las

Virtudes Teologales son la fe, la es-

peranza y la caridad. Nos llaman

a creer en Dios, a tener esperan-

za en Él y a amarlo. Las Virtudes

Teologales están directamente rela-

cionadas con el Dios vivo.

VOCACIÓN:

Término que se da

a la llamada que cada persona re-

cibe de Dios; todas las personas

han sido llamadas a la santidad y

a la vida eterna, especialmente por

el Bautismo. Cada persona puede

también estar llamada específica-

mente al sacerdocio o la vida reli-

giosa, a la vida matrimonial o a la

vida de soltero, así como a una pro-

fesión o servicio en particular.