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Notas
1 El bien común es “el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten
a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia
perfección” (
Catecismo de la Iglesia Católica
, no. 1906).
2 “El desconocimiento de Cristo y de su Evangelio, los malos ejemplos recibidos de
otros, la servidumbre de las pasiones, la pretensión de una mal entendida autonomía
de la conciencia, el rechazo de la autoridad de la Iglesia y de su enseñanza, la falta
de conversión y de caridad pueden conducir a desviaciones del juicio en la conducta
moral” (
Catecismo de la Iglesia Católica
, no. 1792).
3 “Cuando la acción política tiene que ver con principios morales que no admiten
derogaciones, excepciones o compromiso alguno, es cuando el empeño de los católicos
se hace más evidente y cargado de responsabilidad. Ante estas exigencias éticas
fundamentales e irrenunciables, en efecto, los creyentes deben saber que está en juego
la esencia del orden moral, que concierne al bien integral de la persona. Este es el caso
de las leyes civiles en materia de aborto y eutanasia . . . que deben tutelar el derecho
primario a la vida desde de su concepción hasta su término natural” (
Nota doctrinal
sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida
política
, no. 4).
4 Véase Catecismo de la Iglesia Católica, no. 2297.
5 Estos temas han sido tomados de una rica tradición de principios e ideas descritos
en mayor profundidad en el
Compendio de la doctrina social de la Iglesia
del Consejo
Pontificio “Justicia y Paz” (Bogotá, Colombia: CELAM, 2006).
6 Véase Catecismo de la Iglesia Católica, no. 2297.
7 Véase Compendio de la doctrina social de la Iglesia, no. 501.
8. Véase
Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre
personas homosexuales
.
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