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Primera Parte. El Credo: La Fe Profesada

1.

Rebosar de esperanza y fe. No seáis profetas de perdición

. “La

Divina Providencia nos guía hacia un nuevo orden en las relaciones

humanas, las cuales, mediante el propio esfuerzo de los hombres

e incluso más allá de sus propias expectativas, nos dirigen hacia el

diseño superior e inescrutable de Dios”.

2.

Descubrir maneras de enseñar más eficazmente la fe

.

“La mayor preocupación del concilio ecuménico es esta: que

el sagrado depósito de la doctrina cristiana sea custodiado y

enseñado con mayor eficacia”.

3.

Ahondar en nuestro entendimiento de la doctrina

. La

auténtica doctrina“debería ser estudiada y expuesta por medio de

los métodos de investigación y las formas literarias del pensamiento

contemporáneo. La sustancia de la venerada doctrina y depósito

de fe es una cosa, y la forma en la que esta es presentada es otra”.

4.

Hacer uso de la medicina de la misericordia

. “Los errores

desaparecen tan pronto como aparecen, como la niebla ante el

sol.La Iglesia siempre se ha opuesto a estos errores.Frecuentemente

los ha condenado con la mayor severidad. Hoy en día, la Esposa

de Cristo prefiere hacer uso de la medicina de la misericordia

en lugar de esa severidad. Ella considera que responde a las

necesidades de hoy al demostrar la validez de sus enseñanzas en

vez de hacerlo condenando”.

5.

Buscar la unidad dentro de la Iglesia, con los cristianos

que están separados del catolicismo, con aquellos que profesan

religiones no cristianas y con todos los hombres y mujeres de

buena voluntad

. “Tal es el fin del Concilio Vaticano II, el cual […]

prepara, por así decirlo, y consolida el camino hacia la unidad

de la humanidad donde reina la verdad, donde la caridad es

ley y cuyo final es la eternidad”. ([Beato] Papa Juan XXIII,

Gaudet

Mater Ecclesia

,Discurso de apertura del Concilio Vaticano II [11 de

octubre de 1962] [v.d.t.])

El Papa Juan Pablo II indicó que el Concilio Vaticano II debe mucho al

pasado reciente. Él escribió lo siguiente:

El Concilio Vaticano II constituye un acontecimiento providencial

[…] Se piensa con frecuencia que el Concilio Vaticano II marca

una época nueva en la vida de la Iglesia. Esto es verdad, pero a la

vez es difícil no ver cómo la Asamblea conciliar ha tomado mucho