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550 • Conclusión y Apéndices

-I-

ICONOS:

Una clase de arte sacro

desarrollado en las Iglesia orien-

tales. Los artistas consideran su

llamada como una vocación sagra-

da. Sus obras causan un impacto

místico cuyo objetivo es llevar a la

persona que reza más allá de la pin-

tura, al reino de lo divino.

IGLESIA:

Este término se refiere

a toda la comunidad católica de

creyentes en el mundo entero. La

palabra también se puede usar en

el sentido de una diócesis o una pa-

rroquia en particular.

IGLESIA DOMÉSTICA:

“El hogar

cristiano es el lugar en que los hijos

reciben el primer anuncio de la fe.

Por eso la casa familiar es llama-

da justamente ‘Iglesia doméstica’,

comunidad de gracia y de oración,

escuela de virtudes humanas y de

caridad cristiana” (CIC, no. 1666).

IGLESIAS ORIENTALES E

IGLESIAS OCCIDENTALES:

Las

Iglesias orientales se originaron en

la región del mundo que fue en su

tiempo parte del imperio romano

oriental. Estas Iglesias poseen sus

propias tradiciones distintivas que

se pueden observar en su liturgia,

teología y ley. A la Iglesia occiden-

tal, centrada en Roma, a veces se

le llama Iglesia latina. Todas las

Iglesia individuales, orientales u oc-

cidentales, que están en comunión

con la Sede Apostólica (Roma) per-

tenecen a la Iglesia Católica.

IMAGEN DE DIOS:

Dios nos ha

creado a su imagen al darnos la

capacidad de la inteligencia, el

amor, la libertad y la conciencia.

Por el Bautismo, nuestros cuer-

pos se convierten en templos del

Espíritu Santo.

INDEFECTIBILIDAD:

El Señor

Jesús asegura que su Iglesia perma-

necerá hasta que el Reino llegue a

su plenitud. Indefectibilidad signifi-

ca que la Iglesia no deja de procla-

mar, ni puede hacerlo, el auténtico

Evangelio sin errores a pesar de los

defectos de sus miembros.

INDISOLUBILIDAD DEL

MATRIMONIO:

“Lo que Dios

unió, que no lo separe el hombre”

(Mc 10: 9). El designio de Dios

para el matrimonio es una alianza

permanente aceptada por los cón-

yuges y por esto el vínculo es indi-

soluble —no se puede disolver (cf.

CIC, can. 1055; CCIO, can. 776).

INDULGENCIA:

La remisión tem-

poral de las penas causadas por el

pecado, otorgada a los fieles que

recitan determinadas oraciones, vi-

sitan un lugar de peregrinaje especí-

fico o realizan una obra de caridad