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CAPÍTULO CUATRO

VOCACIÓN, DISCERNIMIENTO Y SELECCIÓN

I. Promoción y reclutamiento

159. La Primera Carta de San Pablo a Timoteo presenta el primer

principio de selección de diáconos: “Que se les ponga a prueba

primero y luego, si no hay nada que reprocharles, que ejerzan su oficio de diáconos.”

1

Santo

Tomás de Aquino presenta una idea adicional: La Gracia edifica sobre la naturaleza. Quienes

han trabajado de cerca en el restablecimiento del diaconado concluyen que el diaconado es

una vocación particular, una invitación del Espíritu Santo; que un proceso bien conducido de

entrenamiento y desarrollo puede solamente cooperar con inclinaciones fundamentales ya

existentes que indican una vocación diaconal y edifican sobre ellas; y que el proceso de

entrenamiento y desarrollo puede tener éxito sólo si las circunstancias de la vida lo apoyan.

La gracia edifica

sobre la naturaleza

160. La promoción y el reclutamiento de individuos calificados para el diaconado debe

hacerse en una pastoral de conjunto entre el personal de la oficina diocesana de vocaciones y

la oficina del diaconado, al igual que del obispo y los sacerdotes. Si la Iglesia diocesana

desea nominar candidatos apropiados, puede ser útil para la oficina diocesana del diaconado

preparar directrices, aprobadas por el obispo, que ofrezcan información específica sobre

reclutamiento al igual que sobre el proceso de selección y formación. Si el restablecimiento

del diaconado forma parte de un plan coherente de ministerio diocesano, en el cual los

diáconos ocupan un lugar importante, la diócesis y las parroquias podrán identificar y

reclutar más fácilmente a potenciales candidatos, describirles los obstáculos y las

oportunidades del ministerio diaconal en la diócesis, y recomendarles que lo consideren

como un servicio con el cual se pueden comprometer.

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