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diferencias culturales, reconociendo las circunstancias históricas que han experimentado

estas comunidades. Además, es importante tener cierto conocimiento de sus estructuras y

tradiciones familiares. Esta orientación y sensibilidad cultural/racial/étnica permite a los

reclutadores y a los responsables de su formación discernir y fomentar competentemente las

vocaciones al diaconado dentro de esas comunidades de fe.

II. El misterio de la vocación

165. “La historia… de toda vocación cristiana, es la historia de un

inefable diálogo entre Dios y el hombre

, entre el amor de Dios que

llama y la libertad del hombre que responde a Dios en el amor.”

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Este llamado de Dios se

muestra primero en la recepción de los sacramentos de iniciación cristiana. De este cuerpo de

creyentes Cristo llama a algunos discípulos, y la Iglesia, discerniendo sus carismas

vocacionales, pide al obispo ordenarlos al servicio de toda la Iglesia.

Llamado personal y

público

166. De la experiencia de la restauración del diaconado en los

Estados Unidos, ciertos patrones de comportamiento se han destacado

entre diáconos ejemplares: una “inclinación natural del espíritu para servir a la . . .

comunidad cristiana”,

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y a todos los necesitados; madurez síquica; capacidad de diálogo y de

comunicación, que implica un sentido de docilidad y apertura; la capacidad de compartir su

fe y al mismo tiempo escuchar respetuosamente los puntos de vista de los demás; la

capacidad de escuchar con atención y sin prejuicios

respetando a las personas en el

contexto de su religión, raza, género, etnia y cultura; buenas facultades de comunicación; un

sentido de responsabilidad que incluya el cumplimiento de su palabra y la ejecución de su

tarea; responsabilidad autodirigida y cooperativa; juicio balanceado y prudente; generosidad

en el servicio; y la capacidad de conducir, motivar, facilitar y animar a otros a actuar y servir

debidamente.

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Llamado al

diaconado

167. Este perfil se completa con ciertas cualidades espirituales y evangélicas. Entre ellas

están una fe profunda; buena reputación cristiana; participación activa en el apostolado de la

Iglesia; integridad personal, madurez y santidad; participación regular en la vida sacramental

de la Iglesia; evidencia de un reconocido, compromiso continuo con la vida y el servicio de

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