CAPÍTULO UNO
INTERPRETACIÓN DOCTRINAL DEL DIACONADO
I. Introducción
19. Este
Directorio
ofrece algunos puntos teológicos de referencia
basados en importantes enseñanzas del magisterio. Como explica la
Congregación para la Educación Católica, “La desaparición casi total del diaconado
permanente en la Iglesia de Occidente por más de un milenio, ha hecho, ciertamente, más
difícil la comprensión de la profunda realidad de este ministerio. Sin embargo, no se puede
decir que por ello la teología del diaconado carezca de referencias autorizadas… Las
referencias existen, y son muy claras, si bien necesitan ser posteriormente desarrolladas y
profundizadas.”
1
Puntos teológicos de
referencia
II. Naturaleza sacramental de la Iglesia
20. El Concilio Vaticano II habló de la Iglesia como “misterio”,
“sacramento”, “comunión” y “misión”:
2
“la Iglesia es en Cristo como
un sacramento o señal e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el
género humano”.
3
La Iglesia es Pueblo de Dios, Cuerpo del Señor y Templo del Espíritu
Santo.
4
Es la “comunidad de fe, de esperanza y de caridad” al igual que “una trabazón
visible”.
5
“Pero la sociedad dotada de órganos jerárquicos, y el cuerpo místico de Cristo,
reunión visible y comunidad espiritual, la Iglesia terrestre y la Iglesia dotada de bienes
celestiales, no han de considerarse como dos cosas, porque forman una realidad compleja,
constituida por un elemento humano y otro divino.”
6
Iglesia: Una compleja
realidad
21. Jesucristo, mediante su ministerio, vida, muerte y resurrección,
estableció en la sociedad y en la historia de la humanidad una realidad
nueva y distinta, una comunidad de hombres y mujeres, mediante los cuales él “comunica a
todos la verdad y la gracia.”
7
Por medio de la Iglesia la Buena Nueva de Jesucristo continúa
La Iglesia como
comunión y misión
26