g. Liturgia y sus aspectos históricos, espirituales y judiciales, con especial atención al Rito
de Iniciación Cristiana para Adultos y a los ritos litúrgicos que el diácono celebrará
h. Derecho canónico, especialmente consideraciones canónicas de los derechos y
obligaciones del clero, y las aplicaciones de los cánones al Bautismo, el matrimonio y
la cristiana sepultura
i.
Principios, normas y dimensiones de ecumenismo y diálogo interreligioso en el
ministerio pastoral
38
j. Teología de la evangelización católica: “evangelización de las culturas y la
inculturación del mensaje de fe”, expresiones multiculturales de fe, y misiología
39
125. Este contenido está nuevamente estructurado en las Normas 5-12, al final del
Capítulo Seis. Los responsables de la preparación del componente académico en las rutas
del postulantado y de la postordenación de la formación deben determinar un curso de
estudios que cumpla con este contenido antes de su ordenación, al igual que un curso de
estudios que profundice aún más este contenido después de ordenados, como parte de un
programa estructurado de educación y formación continuas después de ordenados. Antes de
la ordenación, el candidato a diácono debe demostrar competencia en todas estas áreas.
Dimensión pastoral
126. Una formación integral debe relacionar las dimensiones
humana, espiritual e intelectual con la práctica pastoral. “Toda la
formación de los candidatos al [diaconado] está orientada a
prepararlos de una manera específica para comunicar la caridad de Cristo… Por tanto, esta
formación, en sus diversos aspectos, debe tener un carácter esencialmente pastoral.”
40
Dentro de ese contexto, la dimensión pastoral de la formación no es meramente un
aprendizaje para familiarizar al participante en la formación diaconal con algunas técnicas
pastorales. Su propósito, más bien, es iniciar al aspirante y candidato en la sensibilidad de
lo que significa ser un discípulo de Jesús, que vino a servir, no a ser servido. La educación
Funciones que
integran la formación
pastoral
77