tiempo de aclarar la distinción esencial entre la vida ordenada y la familiar, y la completa
independencia del ministerio diaconal.
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140. Los hijos de los participantes también necesitan ser incluidos
en el proceso de formación “en las formas que se consideren
oportunas.”
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Esto dependerá, entre otras consideraciones, de su edad, circunstancias e
intereses. Estas ocasiones ofrecen oportunidades a padres e hijos para apoyarse y ayudarse
mutuamente a mantener una comunicación abierta y claras expectativas. Se debe animar
especialmente a los hijos pequeños y adolescentes, a expresar sus temores sobre el papel
público de este ministerio y la forma en que afecta sus vidas tanto en familia como entre
sus compañeros. Deben expresar honestamente sus preocupaciones sobre el compromiso de
tiempo y energía de sus padres, y lo que esto significa para la vida de la familia y de cada
miembro. Ésta no es sólo una inquietud familiar; es una inquietud de la formación.
El papel de los hijos
141. La formación diaconal de un hombre puede ser un regalo en la
vida de su familia, ofreciéndoles la oportunidad de explorar juntos el
significado del discipulado, de la Iglesia y de las vocaciones de la iglesia. Puede fortalecer
los lazos entre padres e hijos por la oración, comunicación y virtudes compartidas. Puede
también ser una poderosa experiencia de comunidad, servicio y compasión.
Formación y vida
familiar
El participante no-casado
142. Lo que se ha descrito referente al papel de la familia en la
formación de un hombre casado también se aplica a la familia de un
participante no-casado decir, alguien que nunca se ha casado, o que ahora es viudo o
divorciado.
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Su familia debe igualmente ser invitada a compartir cuando sea posible, la
formación comunitaria. Sus padres y hermanos, hijos y parientes necesitan tener una buena
base para entender el ministerio del diácono, y poder apoyarlo y alentarlo en su vocación.
Apoyar y animar su
vocación
143. El participante no-casado debe comprender verdaderamente el significado de la
castidad célibe y su conexión con el ministerio diaconal.
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Para vivirlo en forma
productiva, el valor del celibato debe internalizarse. Para alcanzar estos fines, el
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