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240. El itinerario de formación después de la ordenación es

motivado por el mismo dinamismo que el del orden sagrado recibido.

“No descuiden los

dones [recibidos]”

No descuides el don que posees. Recuerda que se te confirió cuando, a instancias del

Espíritu, los presbíteros te impusieron las manos. Pon interés en todas estas cosas y

dedícate a ellas, de modo que todos vean tu progreso. Cuida de tu conducta y de tu

enseñanza y sé perseverante, pues obrando así, te salvarás a ti mismo y a los que te

escuchen.

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II. Dimensiones del itinerario formativo para después de la ordenación

241. La formación después de la ordenación debe ofrecer al diácono amplias

oportunidades para continuar desarrollando e integrando las dimensiones de la formación en

su vida y ministerio.

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De este modo se asegurará la calidad de su vida y de su ministerio,

evitando el agotamiento. En algunos casos en que se experimenten dificultades tales como

desánimo, o un cambio de ministerio, la formación permanente puede conllevar un proceso

de renovación y revitalización.

242. “El itinerario de formación permanente debe desarrollarse…

[tomando] dos niveles formativos íntimamente unidos: el diocesano

que tiene como punto de referencia el obispo… y aquel de la comunidad en donde el diácono

ejerce el ministerio, que tiene su punto de referencia en el párroco”

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. El diácono es ordenado

para que sirva a la Iglesia diocesana aunque el centro de su servicio será por lo general en

una comunidad parroquial particular. Es esencial para la eficacia del diácono el mantener un

balance en esta doble relación.

Dos niveles de

formación distintos

243. Así como fue necesario discernir cuidadosamente el papel de

la esposa y de los hijos durante el itinerario de aspirante y candidato

del diácono, este discernimiento es igualmente importante en el itinerario de formación

después de la ordenación. Es apropiado reconocer la importancia de la formación continua de

las esposas y las familias de los diáconos, y proporcionarles recursos y oportunidades para su

formación. La perspectiva familiar sigue siendo un punto de referencia esencial. Sin embargo

Formación continúa

de la esposa y la

familia

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