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responsabilidades en la vida política. Al cumplir estas responsabilidades, los
líderes de la Iglesia deben evitar apoyar u oponerse a los candidatos. Como lo
dijo el papa Benedicto XVI en
Deus Caritas Est
:
[La Iglesia] quiere servir a la formación de las conciencias
en la política y contribuir a que crezca la percepción de las
verdaderas exigencias de la justicia y, al mismo tiempo, la
disponibilidad para actuar conforme a ella, aun cuando esto
estuviera en contraste con situaciones de intereses personales.
. . . La Iglesia no puede ni debe emprender por cuenta propia
la empresa política de realizar la sociedad más justa posible.
No puede ni debe sustituir al Estado. Pero tampoco puede ni
debe quedarse al margen en la lucha por la justicia. (no. 28)
16. Como también ha enseñado el Santo Padre en
Deus Caritas Est
: “El deber
inmediato de actuar en favor de un orden justo en la sociedad es más bien propio
de los fieles laicos” (no. 29). Este deber es hoy, más que nunca, más crítico dado el
ambiente político de hoy en día, en el que los católicos se sienten desamparados
políticamente, percibiendo que ningún partido político y muy pocos candidatos
comparten el compromiso pleno que la Iglesia tiene con la vida y la dignidad de
cada persona, desde su concepción hasta la muerte natural. Sin embargo, este no
es momento para retraerse o desanimarse. Más bien, es el momento de renovar
nuestra participación política. Al formar su conciencia según la doctrina católica,
los laicos católicos pueden involucrarse activamente presentándose como
candidatos políticos, trabajando dentro de los partidos políticos, transmitiendo a
los funcionarios elegidos sus preocupaciones y posiciones, y participando en las
redes de pastoral y defensa social diocesanas, en las iniciativas de las conferencias
estatales de obispos católicos, en las organizaciones comunitarias y en otras
iniciativas para aplicar doctrinas morales auténticas en el ámbito público. Incluso
quienes no pueden votar tienen el derecho de hacer oír sus voces respecto a
cuestiones que afectan su vida y el bien común.
¿Cómo ayuda la Iglesia a los fieles católicos a tratar las
cuestiones políticas y sociales?
Como bien indican los Obispos de los Estados Unidos de América, mientras la
Iglesia insiste en la existencia de normas morales objetivas, válidas para todos, “hay
quienes presentan esta enseñanza como injusta, esto es, como opuesta a los derechos
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