Table of Contents Table of Contents
Previous Page  26 / 67 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 26 / 67 Next Page
Page Background

15

porque representa un riesgo para la humanidad en el futuro y amenaza la

vida de seres humanos pobres y vulnerables aquí y ahora. El racismo y otras

discriminaciones injustas, el uso de la pena de muerte, recurrir a una guerra

injusta, el uso de la tortura,

4

los crímenes de guerra, la falta de acción para

responder a los que sufren a causa del hambre o falta de cuidado sanitario, la

pornografía, la redefinición del matrimonio civil, la puesta en peligro de la

libertad religiosa o una política inmigratoria injusta son todas ellas cuestiones

morales serias que retan a nuestra conciencia y requieren que actuemos.

Estas no pueden ser preocupaciones opcionales que pueden ser rechazadas.

Los católicos son exhortados a considerar seriamente lo que la doctrina de

la Iglesia enseña respecto a estas cuestiones. Aunque las opciones de cómo

responder mejor a estas y otras amenazas serias a la vida y dignidad humanas

son materia para debates y decisiones fundadas en principios, esto no quiere

decir que sean preocupaciones opcionales o que permitan a los católicos

rechazar o ignorar la doctrina católica sobre estas importantes cuestiones.

Obviamente, no todo católico puede participar activamente en cada uno

de estos asuntos, pero debemos apoyarnos mutuamente a la vez que nuestra

comunidad de fe defiende la vida y dignidad humanas dondequiera que sean

amenazadas. No somos facciones, sino una familia de fe que lleva a cabo la

misión de Jesucristo.

30. La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano planteó algo

parecido:

Hay que añadir que la conciencia cristiana bien formada

no permite a nadie favorecer con el propio voto la

realización de un programa político o la aprobación de

una ley particular que contengan propuestas alternativas

o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la

moral. Ya que las verdades de fe constituyen una unidad

inseparable, no es lógico el aislamiento de uno solo de sus

contenidos en detrimento de la totalidad de la doctrina

católica. El compromiso político a favor de un aspecto aislado

de la doctrina social de la Iglesia no basta para satisfacer

la responsabilidad de la búsqueda del bien común en su

totalidad. (

Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al

compromiso y la conducta de los católicos en la vida política

, no. 4)