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inocente de ataques directos y se extiende para defender la vida sea cuando

esta sea amenazada o rebajada:

Cualquier política de la dignidad humana deberá seriamente

dirigirse a estos problemas: racismo, pobreza, hambre,

empleo, educación, vivienda y cuidados de la salud. . . .

Si entendemos que la persona es el “templo del Espíritu

Santo” —la morada viva de Dios— entonces estos asuntos

mencionados son, lógicamente las paredes y las vigas de esa

casa.

Cualquier ataque directo a la vida humana inocente, tal

como el aborto o la eutanasia, es un ataque a las bases de esa

morada.

(

Vivir el Evangelio de la Vida

, no. 23)

41. Los votantes católicos deberían usar el marco de la doctrina católica

para examinar las posiciones de los candidatos respecto a cuestiones que

afecten a la vida y dignidad humanas, así como cuestiones de justicia y paz, y

deberían considerar la integridad, filosofía y desempeño de los candidatos. Es

importante que todos los ciudadanos “vayan más allá de la política partidista,

que analicen las promesas de la campañas con un ojo crítico y que escojan

sus dirigentes políticos según su principio, no su afiliación política o el interés

propio” (

Vivir el Evangelio de la Vida

, no. 34).

42. Como católicos, no votamos basándonos en una sola cuestión. La posición

de un candidato respecto a una sola cuestión no es suficiente para garantizar

el apoyo del votante. Sin embargo, la posición de un candidato respecto a una

sola cuestión relacionada con un mal intrínseco, como es el apoyo al aborto

legal o la promoción del racismo, puede llevar legítimamente al votante a

descalificar a un candidato y no recibir su apoyo.

43. Como se dijo anteriormente, la propuesta católica para ser ciudadanos

fieles descansa en principios morales que se encuentran en la Sagrada Escritura

y las enseñanzas morales y sociales católicas, así como en el corazón de las

personas de buena voluntad. La enseñanza papal reciente ha identificado

cuatro grandes principios de la doctrina social católica. A continuación

presentamos los temas centrales e imperecederos de la tradición social católica

organizados bajo estos cuatro principios que pueden ofrecer un marco moral

para tomar decisiones en la vida pública.

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